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Vía Ética
SPAR

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL CANAL ÉTICO DE SPAR GRAN CANARIA

 

CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS, S.L. (CENCOSU, S.L.)- B35105055 como responsable del tratamiento del canal ético de SPAR GRAN CANARIA*, utiliza Vía Ética como la aplicación de gestión de comunicaciones de Grupo Pfs Cantábrico Gestión Empresarial, S.L. y Altia Consultores, S.A., para administrar el Canal Ético y de Cumplimiento Normativo de SPAR GRAN CANARIA.

Vía Ética se encuentra albergada en servidores seguros de Altia Consultores, S.A. con el fin de asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información contenida en dicho Canal. Grupo Pfs Cantábrico Gestión Empresarial, S.L. hace llegar las comunicaciones de forma despersonalizada a aquellos responsables de los órganos de cumplimiento normativo de SPAR GRAN CANARIA que tienen la responsabilidad de analizarlas. Le informamos  que tratamos la información que nos facilite (así como los datos personales de otras personas que nos pudiera facilitar) con la máxima confidencialidad y respeto a la normativa vigente en materia de protección de datos para la gestión de la correspondiente denuncia a través del presente Canal, relativa a conductas presuntamente ilícitas o vulneraciones de la normativa vigente (interna y/o externa de SPAR GRAN CANARIA), así como para su posterior tramitación ante los organismos pertinentes, para la adopción de medidas disciplinarias o para la tramitación de los procedimientos judiciales que, en su caso, procedan.

(*) ver relación actualizada de las distintas empresas que utilizan la marca SPAR GRAN CANARIA en su actividad comercial en Aviso Legal de la web www.spargrancanaria.es

¿Quién es el responsable de tratamiento de sus datos?
Identidad de Responsable de Tratamiento CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS, S.L. (CENCOSU, S.L.)- B35105055
Dirección Postal: C/Josefina Mayor,3 - Urb. Industrial El Goro - 35219 Telde, Gran Canaria (España)
Correo electrónico Delegado de Protección de Datos: dpd@spargc.es
¿Con qué finalidad tratamos los datos personales que nos facilita?

•    El tratamiento de datos personales por parte de Grupo Pfs Cantábrico Gestión Empresarial, S.L. y Altia Consultores, S.A. (como entidades propietarias del aplicativo Vía Ética y por lo tanto encargadas del tratamiento del canal ético de SPAR GRAN CANARIA*) se realiza con la finalidad de tramitar sus denuncias, quejas, reclamaciones y/o dudas (en adelante, sus comunicaciones) conforme al procedimiento descrito en la presente política de privacidad.
•    Grupo Pfs Cantábrico Gestión Empresarial, S.L. y Altia Consultores, S.A. (en adelante Vía Ética), como encargadas de tratar los datos personales del tratamiento Vía Ética, respetan al máximo la privacidad de las personas usuarias de la aplicación, tratando sus datos personales con celo, protección y de forma confidencial, de acuerdo con lo establecido en el contrato de prestación de servicios suscrito con el responsable del tratamiento (S.A.). Es por ello que se informa a los usuarios de Vía Ética de lo siguiente:

  1. En cumplimiento de lo que dispone la normativa de protección de datos de carácter personal, tratamos sus datos, la información que nos facilite (así como los datos personales de otras personas que nos pudiera facilitar) con las finalidades especificadas en la presente política de privacidad.
     
  2. No se van a tomar decisiones automatizadas ni se van a realizar perfiles en relación a la información y datos recabados.
¿Cuánto tiempo conservamos los datos facilitados?
•    Los datos de quien formule la comunicación de una denuncia, de los empleados y/o terceros se conservan en el sistema de denuncias para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos denunciados así como, posteriormente, evidencia del funcionamiento del modelo de prevención de la comisión de delitos por la persona jurídica de SPAR GRAN CANARIA, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales (en adelante LOPDGDD).
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
•    La base legal para el tratamiento de sus datos es el cumplimiento de la solicitud que nos formula en su comunicación. Los datos solicitados son necesarios para la correcta gestión del canal ético y, consecuentemente, de su comunicación.
•    Satisfacer un interés legítimo del Responsable: Supuestos de interés legítimo en los que el responsable pudiera ser parte perjudicada y fuera necesario el tratamiento y la comunicación de los datos del incumplidor a terceros a fin de gestionar el cumplimiento normativo y la defensa de los intereses del responsable de tratamiento, así como supuestos de interés legítimo de tratamientos específicos contemplados en la LOPDGDD, concretamente el contemplado en el artículo 24: Sistemas de información de denuncias internas.
•    Su consentimiento inequívoco  a través de la aceptación de las presentes condiciones para que Vía Ética los trate con la finalidad de gestionar sus denuncias, quejas, reclamaciones y/o dudas (comunicaciones), siendo el destinatario de los hechos relatados en las mismas el órgano de cumplimiento de SPAR GRAN CANARIA*.
¿A qué destinatarios se pueden comunicar sus datos?

•    Organizaciones o personas directamente contratadas por el Responsable de Tratamiento para la prestación de servicios vinculados con las finalidades de tratamiento: Colaboradores y Entidades Subcontratadas para la gestión del canal ético (Grupo Pfs Cantábrico Gestión Empresarial, S.L. y Altia Consultores, S.A.), asesores, consultores y auditores del sistema de cumplimiento normativo de la organización.
•    Canal de Denuncias Compliance (Las denuncias sobre vulneración de normativa y código de conducta son transmitidas órgano de cumplimiento de SPAR GRAN CANARIA): El acceso a los datos contenidos en estos sistemas quedará limitado exclusivamente a quienes, incardinados o no en el seno de la entidad, desarrollen las funciones de control interno y de cumplimiento, o a los encargados del tratamiento que eventualmente se designen a tal efecto. No obstante, será lícito su acceso por otras personas, o incluso su comunicación a terceros, cuando resulte necesario para la adopción de medidas disciplinarias o para la tramitación de los procedimientos judiciales que, en su caso, procedan.
Se pone en su conocimiento que el receptor de las denuncias por parte del órgano de cumplimiento de SPAR GRAN CANARIA será la Dirección de la Unidad de Cumplimiento Normativo (en adelante, la Dirección de la UCN) a través de la cuenta compliance@spargc.es
•    Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: En la medida en que fuera requerido un derecho de acceso justificado en la investigación de un incumplimiento normativo.

¿Bajo qué garantías se comunican sus datos?

•    La aceptación de las presentes condiciones implica la recogida de los datos personales que las personas usuarias introducen en el aplicativo Vía Ética y su consentimiento inequívoco para que Grupo Pfs Cantábrico Gestión Empresarial, S.L. y Altia Consultores, S.A. los trate con la finalidad de gestionar sus denuncias, quejas, reclamaciones y/o dudas (comunicaciones), siendo el destinatario de los hechos relatados en las mismas la UCN de SPAR GRAN CANARIA*.
•    Mediante la aceptación de esta política, las personas usuarias garantizan que los datos personales facilitados son verdaderos, ciertos, completos y actualizados y que comunicarán cualquier modificación en ellos a la mayor brevedad posible.
•    Así mismo, con la aceptación y/o validación del proceso de tramitación de la comunicación habilitado en el formulario del canal ético, declara ser mayor de 14 años, disponer de capacidad jurídica** y consiente expresamente el tratamiento de datos conforme a lo establecido en la cláusula e información adicional sobre protección de datos. (**) En los casos en los que represente a un menor de 14 años o a una persona con incapacidad jurídica, declara responsablemente disponer de la patria potestad o tutela del menor o de la representación legal jurídica correspondiente, cuya justificación podrá ser requerida por parte del Responsable de Tratamiento a fin de legitimar el consentimiento aceptado.
•    Las personas usuarias deben saber que las comunicaciones que se presenten son catalogadas como información confidencial y reservada. A tal efecto, se salvaguardará especialmente la identidad de las personas denunciantes de buena fe, que serán protegidas contra cualquier tipo de represalia, discriminación o penalización generada a causa de la comunicación realizada.
•    Grupo Pfs Cantábrico Gestión Empresarial, S.L. y Altia Consultores, S.A. no revelarán, en ningún momento los datos de la persona que presente la comunicación, recogidos, en su caso, en el formulario web que recoge los datos personales de la persona denunciante salvo que:

  1. Sea requerida para ello, judicialmente o la autoridad competente.
     
  2. La UCN de SPAR GRAN CANARIA, a la vista de la denuncia, y de forma motivada, lo estime estrictamente necesario, siempre que el denunciante preste expresamente su consentimiento previamente.
     
  3. Existan razones objetivas para entender que la denuncia se ha formulado de mala fe (p.e. en base a documentación falsa) y el órgano responsable de cumplimiento de SPAR GRAN CANARIA solicite, por escrito, a Vía Ética que le facilite la identidad de la persona denunciante, a los solos efectos de promover las medidas disciplinarias que resulten de aplicación.

•    Se recomienda a la persona usuaria que no facilite a nadie su identificación, su contraseña ni la referencia alfanumérica de su comunicación.
•    La comunicación de datos que pudiera realizarse a otros terceros y/o encargados de tratamiento se realiza a entidades que acrediten la disposición de un Sistema de Protección de Datos de Carácter Personal acorde a la legalidad vigente.

¿Cuáles son sus derechos?

•    Las personas interesadas pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y tienen derecho a solicitar la limitación u oposición a su tratamiento, así como derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es), si consideran que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
•    Si desea ejercitar sus derechos, por favor, diríjase al canal establecido para el ejercicio de derechos por parte del encargado de tratamiento (Vía Ética) conforme a los procedimientos establecidos en su Política de Privacidad a la que puede acceder en la página web https://viaetica.es/portal/politica-de-privacidad a fin de poder dar respuesta a su solicitud de forma gestionada.

¿Cómo se guardan sus datos personales de forma segura?

•    Dada la naturaleza de los datos tratados y las circunstancias del tratamiento, con el objeto de evitar, en la medida de los posible y siempre según el estado de la técnica, su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Vía Ética adopta las medidas necesarias para mantener el nivel de seguridad requerido por el responsable de tratamiento, según lo acordado en el contrato de prestación de servicios y de encargado de tratamiento y de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación
•    Por su parte, el responsable de Tratamiento ha formalizado acuerdos para garantizar que tratamos sus datos personales correctamente y de acuerdo con la normativa vigente de protección de datos. Estos acuerdos reflejan las respectivas funciones y responsabilidades en relación con sus datos, y contemplan qué entidad se encuentra en la mejor posición para cumplir con sus necesidades. Estos acuerdos no afectan a sus derechos en virtud de la ley de protección de datos.
•    Sólo personas autorizadas del órgano de cumplimiento normativo de SPAR GRAN CANARIA, personal autorizado de terceros directamente contratados por el Responsable de Tratamiento para la prestación de servicios vinculados con las finalidades de tratamiento (que tienen la obligación legal y contractual de guardar toda la información de forma segura) tienen acceso a sus datos personales. Se exige a todo el personal de SPAR GRAN CANARIA que tiene acceso a sus datos personales que se comprometa a respetar la Política de Privacidad del responsable de Tratamiento y la normativa de protección de datos y a todos los empleados de Terceros que tienen acceso a tus datos personales que firmen los compromisos de confidencialidad en los términos establecidos en la legislación vigente. Además, se asegura contractualmente que las empresas de terceros que tienen acceso a sus datos personales los mantengan de forma segura. Para asegurarnos de que sus datos personales están protegidos, Grupo Pfs Cantábrico Gestión Empresarial, S.L. y Altia Consultores, S.A. como encargadas de tratamiento del aplicativo Vía Ética que trata sus datos personales dispone de un entorno de seguridad y adopta las medidas necesarias para evitar accesos no autorizados. Para obtener más información sobre estos acuerdos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Cambios en Política de Privacidad

•    Vía Ética se reserva el derecho de modificar su política de seguridad y protección de datos con el objeto de adaptarla a las novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a decisiones corporativas estratégicas.
•    En este sentido, SPAR GRAN CANARIA* se reserva el derecho a efectuar, en cualquier momento, cuantas modificaciones, variaciones, supresiones o cancelaciones en los contenidos y en la forma de presentación de los mismos que considere oportunas, por cuanto le recomendamos que consulte nuestra política de privacidad siempre que lo considere pertinente. Si no está de acuerdo con cualquiera de los cambios, puede ejercer su derechos conforme al procedimiento descrito o enviando un correo al Delegado de Protección de Datos del Responsable de Tratamiento dpd@spargc.es

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